Elecciones 2019: San Juan, Misiones y Corrientes van a la urnas con la atención del Gobierno y la oposición

0
141


Elecciones 2019 - San Juan, Corrientes y Misiones

Este domingo 2 de junio Será el primero de los relevantes en la política electoral nacional, Puesto que se ponen en juego tres provincias, con elecciones en San Juan, Misiones y Corrientes.

 

SAN JUAN: UÑAC BUSCA LA REELECCIÓN

 Uñac - aspirante San Juan Elecciones PASO

(Sergio Uñac – aspirante a gobernante de San Juan)

Después de el holgado éxito que ha logrado en las elecciones primarias, en las que sacó 20 puntos de ventaja, el gobernante de San Juan, Sergio Uñac, buscará repetir esa performance para conseguir la reelección y darle una victoria más al peronismo a falta de poco más de un mes para las presidenciales del 11 de agosto.

 

En las PASO del 31 de marzo, la fórmula del ante Todos, que integran Uñac y Roberto Gattoni, había obtenido el 52,81% de los votos, ante al 30,57% que cosechó Con Vos, la versión local de Cambiemos, que anunció el binomio Marcelo Orrego–Susana Laciar.

 

Los cuartos oscuros sanjuaninos Además tendrán las boletas de San Juan Primero, que postula a Martín Turcumán y Luis Suárez Jofré; Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández y Federica Mariconda; al tiempo que Nueva Dirigencia llevará a Marcelo Tejada y Rosa María Roca; Cruzada Renovadora realizará lo propio con Nancy Avelín y Jorge Alanis; y el encuentro del Trabajo y del Pueblo con Alberto Agüero y Claudia Liquitay.

 

Conforme data del Tribunal Electoral local, en la provincia cuyana hay 557.263 electores habilitados que podrán emitir su sufragio en una de las 1.662 mesas que se marcha a haber en los centros de votación.

 

MISIONES: EL ante RENOVADOR BUSCA conservar EL DOMINIO

 Oscar Herrera Ahuad - aspirante a gobernante de Misiones

(Oscar Herrera Ahuad – aspirante a gobernante de Misiones)

Por su lado, el ante Renovador de la Concordia buscará conservar su dominio en la provincia de Misiones de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, que se postula para convertirse en el sucesor del gobernante Hugo Passalacqua.

 

La fuerza que gobierna Misiones desde 2003 deberá como primordial contendiente al miembro del Senado y 1er magistrado del PRO nacional, Humberto Schiavoni, que Será el 1er aspirante puro del macrismo que compita este año, Puesto que hasta el instante los postulantes de Cambiemos -que registró nueve derrotas en los elecciones provinciales- fueron todos de la Unión Civica Radical.

 

Herrera Ahuad, acompañado en la fórmula por Carlos Arce, encarna la continuidad de la fuerza política que incluye a ámbitos del peronismo, del radicalismo y Además independientes y que en la actualidad cuenta con el respaldo del PJ.

 

Por su lado, el miembro del Senado Schiavoni se presenta acompañado por el miembro del Congreso de los legisladores radical Luis Pastori en el marco del ante que se llama Juntos por el Cambio y Además intenta mejorar el desempeño que viene mostrando el oficialismo nacional en distintas provincias.

 

En esta ocasión, las opciones de aspirantes a la Gobernación se completan con Pablo Lenguaza, del ante Popular Agrario y Social, y Olga Aguirre, por el encuentro del Obrero.

 

Los misioneros concurrirán a las urnas para elegir Además 20 legisladores provinciales y 7 suplentes, y Además intendentes y concejales en los 76 municipios que hegemoniza el oficialista ante Renovador de la Concordia.

 

El actual gobernante se presenta como 1er aspirante a miembro del Congreso de los legisladores provincial y comparte la lista con el ex- gobernante Carlos Rovira, actual 1er magistrado de la Legislatura, que se ubica en 3er lugar.

 

Conforme el Tribunal Electoral de Misiones, un total de 906.848 ciudadanos se encuentran en condiciones de votar en las 2.610 mesas distribuidas en 358 escuelas.

 

CORRIENTES: LA POSIBLE 1era ALEGRÍA DEL GOBIERNO

Enrique Vaz Torres - aspirante a legislador por Corrientes

(Enrique Vaz Torres – aspirante a legislador por Corrientes)

Para concluir, Corrientes podría darle a la Casa Rosada la 1era buena noticia electoral del año con un posible éxito de la alianza oficialista ECO en los elecciones legislativos.

 

De Exactamente la misma forma que Santiago del Estero, la provincia litoraleña tiene un calendario electoral desfasado del que se registra en el resto del país debido a las intervenciones federales que registraron: en 2017 el radical Gustavo Valdés fue elegido gobernante.

 

El oficialismo es favorito en un comicio donde se escogen 15 legisladores y 5 senadores provinciales, aparte de concejales.

 Pedro

(Pedro «Perucho» Cassani – aspirante a legislador por Corrientes)

El oficialismo deberá como aspirantes al ex- ministro de Hacienda provincial, el radical Enrique Vaz Torres, para el Senado, y al liberal Pedro «Perucho» Cassani, para legisladores.

 

El peronismo concurre disperso en cinco listas a los elecciones: el campo mayoritario es el ante para la Victoria que integran el ex- intendente Fabián Ríos, quien se postula como aspirante a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el miembro del Senado Carlos «Camau» Espínola, como aspirante a miembro del Senado provincial.

 

A su vez se presenta «Unidad Correntina», un espacio encabezado por los intendentes Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque y Además integrado por ámbitos del kirchnerismo.

 

Otra lista peronista es la de Juntos Podemos, encabezado por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen.

 

Además, se presentan los massistas Eugenio «Nito» Artaza y Germán Braillard Poccard, en nóminas separadas.

 

Conforme la Junta Electoral provincial, hay 833.689 electores habilitados para emitir su sufragio en 2.467 mesas.