A pesar de la quita del IVA, comestibles subieron un 10% despues de las PASO

0
56


Inflación, economía argentina

despues de las PASO y de la derrota del oficialismo, hubo una duro depreciación. La inflación de agosto fue del 4,2 %, Conforme estimó la consultora Elypsis.

 

El informe asevera que la mayor una parte del incremento sucedió después del 12 de agosto en el instante se disparó la divisa norteamericana. La inflación persistirá en septiembre, la consultora calculó que este mes Habrá un arrastre que deja agosto del 2,8 %.

 

Los costes de los comestibles y bebidas subieron prácticamente un 10% (9,1%) desde las PASO y 5,9% promedio en el mes. Conforme calculó la consultora, “desde las PASO, el 32,3 % de los productos de ese rubro incrementaron sus costes”.

 

Los aumentos de los comestibles pega con mayor dureza acerca de los campos de menores ingresos, puesto que destinan la mayor una parte de sus gastos a comestibles. La inflación no da tregua al bolsillo de los trabajadores y campos populares. La relativa calma del dólar es inestable y no se pueden descartar nuevos saltos que aceleren aún más los costes.

El informe de esperanzas de Mercado (REM) que publica el Central Basándonos en estimaciones de consultoras y especialistas, calcula que la inflación para este año Será del 55 %.

 

El Gobierno avisó una serie de medidas despues de la derrota electoral para “aliviar” el descontento. Una de esas medidas fue la suspensión (hasta diciembre) del impuesto al valor agregado (IVA) para comestibles básicos como leche, el pan, la harina, la yerba y otros productos.

 

Un informe de la consultora Focus Market relevó que A pesar de la eliminación del IVA los costes subieron hasta un 17 % en las góndolas el mes pasado.

 

Otros productos desgravados que subieron fueron: arroz (13,2 %), yerbas (5,4 %) harinas (15,5 %), yogur (17,9 %), té (7,2 %), pastas secas (9 %), aguas (5,9 %), leche (5,1 %) y azúcar (8,7 %), entre otros muchos.

 

La consultora examinó la 3er semana despues de la elección (del 24 al 30 de agosto), en comparación con la del 17 al 23 de agosto, y «observamos que el top 10 de categorías con mayor incremento de costes promedio fueron: enlatados, 12,8 %, chocolates 8,8 %, patitas de pollo 7,7 %, queso rallado 7,7 %, jabón en barra 7,4 %, aguas saborizadas sin gas 7,1 %, mayonesa 7 %, conservas 5,7 % y premezclas 5,6 %.

 

En tanto en el amontonado desde el 12 de agosto, los productos que más subieron fueron los enlatados de pescado, 23,5 %, el fernet, 20,6 %, las premezclas, con 20,1 %; los chocolates, con 19,6 %, y el jabón en barra, con 18,2 %.

 

Las suba de los costes reduce aún más el poder adquisitivo de los salarios. Conforme el especialista Luis Campos, con los data al mes de junio en comparación con el 2015 el derrumbe del sueldo real de los trabajadores registrados del campo privado es de prácticamente el 20 %. Para los trabajadores informales y del campo público la ocasión es más crítica, puesto que la caída es mayor.

 

La baja del sueldo real Será mayor puesto que la inflación gana por goleada a los aumentos salariales que se acordaron entre 25 % y 35 %.