A 20 años de la tragedia de LAPA, aeronavegantes realizaron acto homenaje a los fallecidos

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Acto en homenaje a damnificados de tragedia de LAPA, CANAL 26La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizaron un acto en el campo T4 del aeroparque metropolitano Jorge Newbery al cumplirse dos décadas de «la tragedia aérea de LAPA».

El acto central arrancó a las 11.30 de mañana en el 1er piso del campo T4 de esa estación aérea a fin de rendir homenaje a «las damnificados de la tragedia», mantuvo Brey.

 

Un parte gremial avisó que «se descubrirá una placa en memoria de los tripulantes y pasajeros que perdieron la vida el 31 de agosto de 1999», puntualizó la Secretaría de Derechos Humanos y Acción Social, que coordina Matías Bagnato.

 

El ex- piloto de LAPA y directivo de cine Enrique Piñeyro mantuvo que “la posibilidad de justicia está enterrada a muchos mts de profundidad”, a 20 años de la tragedia en la que murieron 65 personas y cuya causa judicial prescribió.

“Es muy triste recordarlo. Yo escribí una carta diciendo que un accidente era previsible si seguían manejándose De esta manera con los pilotos y los controles de vuelos”, aseveró Piñeyro, quien trabajó diez años en la compañía cuyo vuelo 3142 se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.

 

El siniestro Sucedió a las 20:54 en el instante despegaba de Buenos Aires cara la ciudad de Córdoba.

 

El accidente se produjo en el instante al iniciar el carreteo para despegar y sin posibilidad de levantar vuelo, el aeroplano rompió las vallas del perímetro de Aeroparque, cruzó la costanera Rafael Obligado y Asimismo colisionó contra máquinas viales y un terraplén próximo al campo de golf, en la zona norte de la Ciudad.

 

El informe final estableció que “la tripulación del vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba acerca de La carencia de configuración para esa maniobra”.

Tragedia de LAPA, 20 años

El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) arrancó en 2008 y por allá vivieron 1.200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses.

os acusados fueron ocho: Andrés Deutsch, 1er magistrado de LAPA; su 2do, Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y la gerente de Recursos Humano Nora Arzeno. Por la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.

 

En febrero de 2010, se dictaron dos condenas por estrago culposo que alcanzaron a Diehl y Borsani. La sentencia fue apelada por los fiscales y la querella de los familiares de las damnificados, No obstante en 2014 la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal mantuvo en un fallo dividido las condenas del tribunal oral y sobreseyó por extinción de la acción penal por prescripción a Peterson y Lentino.

 

Meses más tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la causa había prescrito.