Las autoridades de la comuna

mas de1Las autoridades de la comuna resolvieron en los últimos días llamar a licitación para lograr la reapertura del matadero y frigorífico municipal, que permanece cerrado desde el pasado 17 de febrero por los motivos que ya son de público conocimiento.
La novedad abre un nuevo capítulo en el funcionamiento del establecimiento, que por sus características es considerado uno de los mejor equipados de la zona. En alguna oportunidad se había barajado la posibilidad de un otorgamiento en forma directa, para ponerlo en marcha en forma más rápida, pero finalmente y dando cumplimiento a los requerimientos que establece la ley se optó por el llamado a licitación.
Frente al panorama que se ha planteado, El Diario consultó al delegado local del Sindicato de la Carne, Raúl Denis, quien se había manifestado proclive al sistema de adjudicación directa, principalmente pensando en la rápida recuperación de las 80 fuentes de trabajo, a pesar de lo cual no dejó de destacar su conformidad por haber logrado en definitiva el llamado a licitación, teniendo en cuenta la situación en la que había quedado el matadero, luego de la disputa judicial originada entre los integrantes de la empresa que tenía a su cargo la concesión.
“Es un logro en lo personal poder estar hablando de la próxima rehabilitación del matadero. No conozco otro antecedente como éste, donde habiendo un interventor judicial la Municipalidad haya recuperado el establecimiento. En ese sentido también tengo que destacar que más allá de la presión que ejercimos, prácticamente solos, la Municipalidad se jugó la ropa para recuperar las llaves del matadero”, indicó Denis.
En ese sentido Denis señaló que si hubiese continuado al frente del matadero el interventor judicial hasta el momento en que terminaba su gestión, el 31 de julio, la situación se hubiese complicado muchísimo, “y ahí no hablaríamos de meses para reabrir el matadero, sino de años”.

¿EN SETIEMBRE?

Consultado si tenía conocimiento de posibles oferentes para cuando se efectúe el llamado a licitación, comentó que sabía de varios interesados, estimando que el matadero podría estar funcionamiento en plenitud para setiembre próximo.
Acotó que el plazo de adjudicación sería por 10 años y que uno los requerimientos a la empresa sería que se hagan las obras de cloacas que están pendientes de realización y que se hacen necesarias frente a los requerimientos del establecimiento.
Indicó que “no tengo preferencia especial por nadie, no me importa quien venga, lo que me importa es que se respeten los derechos de los trabajadores y que se pueda trabajar sin inconvenientes”.

MAQUINAS EN MARCHA

Una inquietud que elevó Denis a la Municipalidad y que encontró eco favorable en los funcionarios de la comuna, es la de poner en marcha cada 15 días los equipamientos del matadero, para que no se deterioren por el largo plazo de inactividad. “Con esto lograremos no sólo que las máquinas no se dañen sino achicar los tiempos de reapertura porque no será necesario tener que probar los equipos cuando se haga cargo el nuevo concesionario”.